Montañas de Ancares

Reserva de la Biosfera por la Unesco

Destinos Observer®

Temáticas científicas


¿Por qué es interesante este Destino?

Las montañas de Ancares están situadas en el extremo noroeste de la provincia de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo. Son un Espacio Natural Protegido y en 2006 fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. Debido a su prolongado aislamiento, la zona ha conservado costumbres ancestrales y una arquitectura tradicional heredera de la cultura castreña, como las pallozas. La diversa vegetación, relativamente conservada, sirve de hábitat para numerosas especies animales, entre las que cabe destacar el oso pardo cantábrico.


Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...


Imágenes




Información al viajero

Comer y dormir

  •   Hoteles
  •   Campings
  •   Casas Rurales
  •   Restaurantes
Para hacer Turismo Científico

  •   APP de rutas
  •   Itinerarios científicos
  •   Guías y catálogos
  •   Guías especializados en Turismo Científico
  •   Sinaléctica
  •   Empresas de actividades
Investigación científica

  •   Especies protegidas
  •   Proyectos I+D+i
  •   Seguimiento de los valores naturales
Perfil de viajeros

  •   Público general
  •   Grupos organizados
  •   Centros educativos
  •   Investigadores científicos
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Ciencia Ciudadana
  •   Avistamiento de aves
  •   Observación de estrellas
  •   Rutas etnográficas
  •   Rutas geológicas
  •   Rutas botánicas
Cómo llegar?

  •   Coche
Comunicarme

  •   Escasa cobertura

Valoraciones

user_picture
03/09/2019 - Hector
Actividades Turísticas
Personal cualificado
Conservación de la biodiversidad
Información específica
Restauración y alojamiento

Unha zona montañosa cuns paisaxes preciosos, e unha fauna moi variada. A nova guía de Turismo Científico de Obsever inclúe moita información de interese, e ten un deseño moi atractivo. Os puntos débiles deste destino, sen dúbida, é a falta de servizos profesionais e de calidade para a atención das demandas dos turistas (hoteis, restaurantes, empresas de actividades,...).


Para saber más

Las montañas de Ancares están situadas en el extremo noroeste de la provincia de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo. Son un Espacio Natural Protegido y en 2006 fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Constituyen el límite entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Asturias. Sus mayores altitudes son los picos Mustallar (1.935 metros), Cuiña (1.987 metros) y Miravalles (1.969 metros). Su quebrado territorio está formado principalmente por los valles de los ríos que bajan de las cumbres hacia la cuenca del río Sil en El Bierzo, en la ladera oriental, y hacia el río Navia en la provincia de Lugo, en la ladera occidental de la sierra.

Geología

La composición geológica está dominada por materiales del Paleozoico, que se plegaron en la Orogenia Hercínica y que le confieren un perfil suave. El relieve de Ancares es el resultado de las Orogenias hercínica (350 Ma atrás) y alpina (65 - 24 Ma atrás), que elevaron y fracturaron el terreno en diferentes etapas, y de la posterior acción de modelado del hielo y el agua. Esto se ve reflejado en las numerosas huellas de la actividad glaciar que tuvo lugar desde hace 25.000 a 10.000 años,  en formas del relieve modeladas por el hielo como circos y valles glaciares, morrenas o depósitos glaciolacustres. 

La acción glaciar fue más intensa en los valles orientales donde el hielo llegó a tener mayores espesores (280 m), con lenguas glaciares de 11 a 13 km de longitud que descendieron hasta los 800 m de altitud. En la parte gallega de Ancares destacan los valles de Piornedo y Suárbol y el arco glaciar de Tres Bispos.

A su vez, Ancares presenta una densa red fluvial que aprovecha las numerosas fallas y fracturas del terreno para discurrir. Uno de los ejemplos es el nacimiento del río Eo, en el lugar de Fonteo, ayuntamiento de Baleira. Alrededor de estos cursos fluviales se conservan espacios naturales de gran valor ecológico y un rico patrimonio etnográfico como puentes, molinos y "caneiros".

Historia

Debido a su prolongado aislamiento, la zona conservado costumbres ancestrales y una arquitectura tradicional heredera de la cultura castreña, considerada como la más antigua de todo el noroeste peninsular y una de las más antiguas de Europa. Su ejemplo más destacable es la palloza, un tipo de vivienda rural y circular con techo de paja, que aún se conserva en pueblos como O Cebrero, Piornedo, Balouta, Balboa, Campo del Agua o Chano.

Biodiversidad y ecosistemas

La gran variedad de materiales en la composición geológica de la zona, le confiere un grado de acidez que determina la flora existente. Las cumbres se encuentran cubiertas de pastizales de montaña y matorrales de brezos, uces, piornos y retamas. A estas alturas, podemos encontrar representación de flora subalpina, como el narciso (Narcissus pseudonarcisus), la genciana (Gentiana lutea var. auriantica), el arándano negro (Vaccinium uliginosum) o el enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina).

Por debajo de estas comunidades dominan las formaciones árboreas, con fragas representativas de los bosques naturales atlánticos, como puede ser A Fraga da Marronda. Son fragmentos de bosques antiguos originales, que se conservaron con un grado de naturalidad relativamente importante, y en los que podemos observar una estructura compleja que diferencia varios estratos: árboreo, arbustivo, herbáceo y muscinal. Los árbores dominantes son el roble, el abedul o el pradairo, y en menor medida, serbal dos cazadores, hayas, castaños y especies de hoja perenne como laureles, acebos y madroños. Otra comunidad destacable es el Aciñeiral de Cruzul, una de las masas de bosque de encina (Quercus ilex) mejor conservadas en el territorio gallego. Además, asociadas a los encinares podemos encontrar otras especies con preferencia por los suelos calizos como el trovisco macho (Daphne laureola) o la breza de perro (Mercurialis perennis). 

Esta vegetación relativamente conservada, sirve de hábitat para numerosas especies de insectos, anfibios, reptiles como la víbora de Seoane (Vipera seoanei), aves de presa, paseriformes, piciformes como el pito negro (Dryocopus martius), micromamíferos, mustélidos, cánidos como el lobo ibérico (Canis lupus signatus) y bóvidos como el rebeco (Rupicapra rupicapra). Dentro de los mamíferos, destaca especialmente la presencia ocasional del oso pardo cantábrico (Ursus arctos arctos), que vuelve a hacerse más habitual después de los trabajos de recuperación en la Cordillera Cantábrica, realizados a partir de los años 80, cuando se consideraba extinto. También es relevantes la gran diversidad de quirópteros que se encuentran en las proximidades del río Navia, con especies escasas como el morcego das covas (Miniopterus schreibersii) o el morcego rabudo (Tadarida teniotis), único representante en Galicia de la familia de los molósidos. 


[Para descargar ] GUÍA DE TURISMO CIENTÍFICO MONTAÑAS DE ANCARES E COUREL         https://drive.google.com/file/d/1pWiLZKZ9nabNBb4_HTGfvgsyPSZrG6z7/view


Más info en:  http://turismo.deputacionlugo.gal/gl/turismo_cientifico

Bibliografía asociada

  • Guía e rutas dos Ancares  de Alejandro González Arias. Editorial Galaxia, 1995.
  • As montañas de Galiza. A Nosa Terra, 2006. 

Itinerarios

Puntos de interés del destino

Actividades

La noche de los murciélagos

Actividad de observación, captura y estudio de quiropteros

La noche estrellada de Ancares

Observación astronómica de objetos celestes y Perseidas. Conocimiento del medio y orientación. Todo ello con equipos de observación diurna/nocturna.

Programación de Turismo Científico Observer- Montañas de Ancares y Courel - Diputación de Lugo

Programa de experiencias desarrolladas en el marco del Programa Observer® de Turismo Científico para las Montañas de Ancares y Courel

Astroturismo en el mejor cielo nocturno de España: Montañas de Ancares

Observación astronómica de objetos celestes y Perseidas. Conocimiento del medio y orientación. Todo ello con equipos de observación diurna/nocturna.

Explorer - Montañas de Ancares y Courel

Proyecto participativo de ciencia ciudadana quiere ser un punto de encuentro entre científicos, naturalistas y gestores de estos espacios, para contribuir al avance del conocimiento sobre los recursos naturales del territorio y, al final, a la adopción de

Ciclo online: "Nuevas estrategias turísticas post COVID -19 en ciudades y espacios naturales: repensemos y hagamos”

Ciclo de conferencias online, para repensar sobre los nuevos modelos turísticos post Covid-19

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?