Libélulas

Lugares de interés faunístico - Montañas de Ancares y Courel

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

Las libélulas u odonatos son un orden de insectos que tiene unas 6.000 especies en todo el mundo, aunque en Galicia sólo se han citado un total de 52. La  Turbera del Mustallar tiene unas características idóneas para la presencia de especies típicamente eurosiberianas, siendo el único lugar de la provincia de Lugo en el que podemos observar la libélula de los juncos. A su vez, el Pozo do Lago Maior tiene una especial importancia por ser la primera y única población del "lavacú azafrán" en dicha provincia.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Perfil de viajeros

    •   Público general
    •   Grupos organizados
    •   Centros educativos
    •   Investigadores científicos
    Investigación científica

    •   Proyectos I+D+i
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Ciencia Ciudadana


    Actividades

    Programación de Turismo Científico Observer- Montañas de Ancares y Courel - Diputación de Lugo

    Programa de experiencias desarrolladas en el marco del Programa Observer® de Turismo Científico para las Montañas de Ancares y Courel

    Explorer - Montañas de Ancares y Courel

    Proyecto participativo de ciencia ciudadana quiere ser un punto de encuentro entre científicos, naturalistas y gestores de estos espacios, para contribuir al avance del conocimiento sobre los recursos naturales del territorio y, al final, a la adopción de


    Para saber más

    Las libélulas u odonatos son un orden de insectos que tiene unas 6.000 especies en todo el mundo, aunque en Galicia sólo se han citado un total de 52. Durante su desarrollo ocupan tanto el medio acuático como terrestre, ya que sus larvas se desarrollan en el agua y los adultos son voladores. En ambos estadios son depredadores muy eficaces: los adultos capturan insectos en vuelo y las larvas se alimentan de invertebrados y de pequeños vertebrados acuáticos, como renacuajos y pequeños peces. Dentro de los odonatos hay dos grupos bien diferenciados: las libélulas verdaderas y los caballitos del diablo. Los primeros presentan alas desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores y, permaneciendo en reposo, abiertas horizontalmente. Los segundos tienen alas muy semejantes entre sí y que, en reposo, quedan alineadas junto al abdomen y elevadas en el cuerpo.

    Para su observación
    La Turbera del Mustallar tiene unas características idóneas para la presencia de especies típicamente eurosiberianas, que son aquellas que suelen estar presentes en los lugares más fríos de Galicia, esto es, en el tercio norte y en las principales cordilleras montañosas del norte y este. Esta turbera constituye el único lugar de la provincia de Lugo en el que se puede observar la libélula de los juncos (Aeshna juncea), una especie que abunda en el centro y norte de Europa pero que en la Península Ibérica resulta mucho más escasa, ya que se distribuye principalmente en los Pirineos y en la Cordilleira Cantábrica. Es una de las libélulas más grandes de Galicia, de colores muy marcados: azul, verde amarillento y negro en los machos, las hembras son casi iguales, pero sin el color azul característico de los anteriores.  El Pozo do Lago Maior tiene una especial importancia por ser la primera y única población del "lavacú azafrán" (Sympetrum flaveolum) en la provincia de Lugo. Los Sympetrum son libélulas de tamaño medio, de colores rojos y muy abundantes y diversas en toda Galicia, donde están presentes cinco especies, aunque algunas presentan una área de distribución muy restringida. Su característica fundamental es la abundancia de coloración roja amarillenta en las alas, de ahí que el nombre en gallego sea azafrán. Es una especie muy escasa en Galicia, y en las montañas de Ancares y Courel sólo está presente en el Pozo do Lago Maior.

    Bibliografía asociada

    Durante el año 2011 se publicaron varios artículos que demostraban la presencia de tres nuevas especies de libélulas para Galicia. Dos de ellas, Sympetrum flaveolum y Aeshna juncea, están presentes en los Ancares lucenses. Resultan de gran interés estos artículos, ya que constataron la presencia de tres especies en su límite de distribución mundial y que, además, presentan un estado de conservación desfavorable en la Península Ibérica, por lo que su presencia y las labores de conservación que se realicen en Galicia, son especialmente importantes para mantener el buen estado de conservación de la especie. Debemos destacar que la provincia de Lugo es la que presenta una mayor diversidad de especies de libélulas, pues es donde se encuentran casi todas las especies que tenemos en el territorio gallego. Uno de estos artículos destacaba las primeras observaciones de Aeshna juncea en las provincia de Lugo y Ourense, en concreto las situadas en el Macizo Central Ourensán y en Trevinca, así como las de la turbera del Mustallar, situadas en la sierra dos Ancares:

    • Cabana, M.; Romeo, A. & Cordero-Rivera, A. 2011. Primeras citas de Lestes sponsa (Hansemann, 1823) y nuevas observaciones de Aeshna juncea (Linnaeus, 1758) (Odonata) en Galicia (Noroeste de la Península Ibérica). Boletín de la Asociación Entomológica Aragonesa, 49: 341-343.

    Igualmente recomendamos la lectura del trabajo que citó por primera vez la presencia de Sympetrum flaveolum en el Pozo do Lago Maior. Debemos tener en cuenta que esta observación en la zona fue la primera que se obtuvo para esta especie en toda Galicia. Posteriormente, se obtuvieron más observaciones en el Macizo Central Ourensán y en Trevinca.

    • Cabana, M., Romeo, A. & Cordero, A. 2011. Primeiras citas de Sympetrum flaveolum (Odonata: Libellulidae) en Galicia

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?