Turbera de Campa de Cespedosa

Zona de interés ecológico - Montañas de Ancares

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

Las turberas son un tipo de zona húmeda en las que se origina turba por acumulación de restos vegetales. La flora de las turberas es altamente especializada, adaptada a las condiciones en las que las raíces están sumergidas en mucho agua, con muy poco oxígeno disponible, y de manera habitual, con escasez de nutrientes.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Perfil de viajeros

    •   Investigadores científicos
    Investigación científica

    •   Proyectos I+D+i
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Ciencia Ciudadana


    Actividades

    Explorer - Montañas de Ancares y Courel

    Proyecto participativo de ciencia ciudadana quiere ser un punto de encuentro entre científicos, naturalistas y gestores de estos espacios, para contribuir al avance del conocimiento sobre los recursos naturales del territorio y, al final, a la adopción de


    Para saber más

    Las turberas son un tipo de zona húmeda en las que, por diferentes procesos, se acumularon restos vegetales, originándose turba. Aún en la actualidad conservan vegetación con potencial para seguir formándose más. En las áreas de montaña de Ancares y Courel, los procesos de glaciarismo propiciaron las condiciones para la aparición de espacios aptos para el desarrollo de turberas. Esto se debió a la creación de barreras y espacios de depresión en los que se acumuló agua que con posterioridad fue colmatada de materia orgánica. Este tipo de turberas se denominan minerotróficas porque en ellas el agua de diversos orígenes se acumula llenando un hueco, frente a las ombrotróficas en las que el agua sólo procede de la precipitación atmosférica (lluvias y nieblas).

    La flora de las turberas es altamente especializada, adaptada a las condiciones en las que las raíces están sumergidas en mucho agua, con muy poco oxígeno disponible, y de manera habitual, con escasez de nutrientes. Son especies poco comunes en otros medios, por tanto, su hábitat y especies se encuentran en diversas listas de protección, razón por la que sólo proponemos está turbera para aquellos que quieran descubrirla y ahondar en su conocimiento.

    Para la observación
    La Campa de la Cespedosa es una turbera mineratrófica, situada en un pequeño valle por debajo del Puerto de Ancares, cerrada por una morrena terminal (arcos morrénicos) fruto del empuje del glaciar. El arroyo de Cespedosa que discurre por la zona aporta agua de manera continua a la turbera; es en sus márgenes donde la vegetación de la turbera está mejor representada. La superficie de la turbera ocupa casi una hectárea en las zonas donde se observa encharcamiento, que es justo donde se pueden localizar las especies de mayor interés: los musgos del género Sphagnum. Estos musgos se caracterizan por su capacidad para almacenar agua en las células y formar grandes acúmulos. Son especies que se denominan transformadoras del hábitat, siendo esenciales para el proceso de formación de las turberas. Este género de musgos está protegido por el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

    La hierba algodonera (Eriophorum angustifolium)es muy visible a principio del verano con sus frutos algodonosos, indicándonos la presencia de esta flora de turbera. Asociadas la ella se encuentran las urceras húmedas (dominadas por Erica tetralix), la especie carnívora orvalliña (Drosera rotundifolia), llamada también apañamoscas, y diversas especies de juncos y botones de oro.

    [PARA DESCARGAR] GUÍA DE TURISMO CIENTÍFICO: Rutas de la Ciencia en las Montañas de Ancares y Courel en http://turismo.deputacionlugo.gal/gl/turismo_cientifico/itinerarios

    Bibliografía asociada

    Caracterización florística y fitoecológica de las turberas de las Sierras de Xistral y Ancares (NW Península Ibérica). Universidade da Coruña. 2015.

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?