Bardenas Reales (Navarra)

Un increíble espacio protegido

Destinos Observer®

Temáticas científicas


¿Por qué es interesante este Destino?

Este Parque Natural, catalogado también como Reserva de la Biosfera por la Unesco (2000), se encuentra en el centro de la depresión del valle del Ebro, al sureste de Navarra. Se trata de una formación geológica única de gran interés por su valor paisajístico y medioambiental, siendo un modelo perfecto para explicar los procesos erosivos en la zona.

Este destino es, por tanto, un punto ideal para los amantes del geoturismo, así como paleontología y botánica.


Para saber más sobre este Destino pulsa aquí...


Imágenes






Información al viajero

Para hacer Turismo Científico

  •   APP de rutas
  •   Punto de información general a visitantes
  •   Itinerarios científicos
  •   Guías y catálogos
Investigación científica

  •   Especies protegidas
  •   Seguimiento de los valores naturales
Perfil de viajeros

  •   Público general
Actividades destacadas de Turismo Científico

  •   Fotografía científica
  •   Avistamiento de aves
  •   Observación de estrellas
  •   Rutas geológicas
  •   Rutas botánicas

Para saber más

Bardenas está en la zona noroccidental de la depresión del Ebro, formada exclusivamente por materiales del Terciario y Cuaternario. Todos ellos son de origen continental y fueron depositados desde el Mioceno Inferior hasta el Superior, cuando se desarrolla la cuenca del Ebro y comienza la erosión del material sedimentado.

Fósiles

En este ambiente habitaban numerosos organismos acuáticos y ripícolas, encontrándose fósiles de castores, antracotéridos (rumiantes similares al hipopótamo extintos), cocodrilos, poeces, anfibios, flamencos y tortugas. De éstas últimas, se han encontrado cuatro especies fósiles, dos de ellas nuevas(Chelydropsis apellanizi y Ptychogaster (Temnoclemmys) bardenensis).

Aquí se encuentra el nido fósil más antiguo del mundo, hallado en 2003 por un vecino de Fontellas (Navarra), Julio Salillas. La importancia del hallazgo reside en que no son pequeños fragmentos de cáscaras o huevos aislados, sino una importante acumulación de cáscaras pertenecientes a varios huevos, incluyendo uno que se ha preservado casi completo. El estudio de la roca en la que se engloba el nido y la presencia de fragmentos óseos, permiten determinar que se trata un nido de una especie antecesora de los actuales flamencos o somormujos, datado en el Mioceno.

Biodiversidad

Su interés botánico depende de la singular climatología de la zona, un espacio árido que mantiene comunidades esteparias, siendo una representación importante de las estepas ibéricas. La vegetación más interesante está formada por ontinares y sisallares, espartales, romerales sobre yesos y algunas de las comunidades que integran los saladares. El resto de las comunidades, de carácter mediterráneo, también presentan interés dentro de un contexto europeo.

Los hábitats prioritarios en esta zona cuentan con vegetación halófila (asociada a suelos salinos, representa el 94% de esta superficie cartografiada en Navarra), donde destacan comunidades de Limonium spp. y de anuales halonitrófilas, lastonares y pastos terofíticos (dominados por vegetación anual) y algunos sabinares.

La comunidad faunística está muy ligada a los tipos de vegetación (tanto natural como antrópica) y a los diferentes hábitats, por lo que en cada zona se hay especies características de las estepas ibéricas, que indican el alto valor ecológico del Parque Natural.

Encontramos, según el  Catálogo de Especies amenazadas de Navarra, 5 especies en peligro de extinción, 2 especies sensibles a la alteración de su hábitat, 10 en la categoría de vulnerables, 8 tienen interés especial y 13 tienen interés especial, pero se consideran insuficientemente conocidas. Además, En el Libro Rojo de los Vertebrados de España, se recogen al menos 63 taxones (especies), calificadas como de Interés Especial en esta zona. Existe, además, un endemismo invertebrado, Xeroplexa blancae, un caracol descrito por primera vez en 1984.

Se trata de una excelente zona para el avistamiento de aves, ya que nidifican cientos de rapaces, como el buitre leonado(Gyps fulvus), alimoche o buitre egipcio(Neophron percnopterus) y búho real(Bubo bubo). Se divisan también especies esteparias como alcaraván, ortega, ganga y alondra de Dupont y avutarda.


Más info en:  https://bardenasreales.es

Bibliografía asociada

Bardenas Reales. (2019, enero 28). Bardenas Reales. https://bardenasreales.es

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

Contactar

Iniciar sesión

¿Has olvidado tu contraseña?