Ave: Garza real

Ardea cinerea

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

A garza real é unha gran ave acuática cunha figura estilizada. Ten un curro agrisado, con detalles brancos e negros na cabeza e sen pescozo. O seu bico é longo e afiado, de cormella vermella ou amarela segunda tempada do ano. As súas patas son longas e delgadas, e permítenlle camiñar pola auga en busca de alimento. Así, son anchos e redondeados, e teñen unha mancha negra nos nosos sombreiros. E a cola é curta e estreita. A cabeza é pequena e ten os ollos amarelos. É a máis grande das garzas que habitan en Galicia.


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Para hacer Turismo Científico

    •   Itinerarios científicos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Investigación científica

    •   Especies protegidas
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Avistamiento de aves

    Para saber más

    Se alimenta de peces, ranas y ratas, que atrapa con su pico en un movimiento rápido. Vive en zonas húmedas de Europa y África, donde se reproduce en ruidosas y vistosas colonias sobre árboles o rocas. Al volar lleva o pesca en forma de "S" y las patas se estiran detrás de la cola. El macho ofrece a las hembras pollos y algas para construir las crías. Una hembra pone entre 3 y 5 huevos que ambos países eclosionan y alimentan para que las crías puedan volar. La Gran Garza es una especie común y adaptable. Son pocas las aves que practican el vómito defensivo, es decir, que regurgitan el contenido del estómago a un potencial depredador o intruso para poder escapar. Son la mayoría de garzas las que frecuentan esta zona y algunas de las aves más elegantes y majestuosa de los paisajes gallegos.

    Las garzas reales suelen volar con el cuello retraído en forma de ese. Esto es característico de las garzas y los avetoros, y las diferencia de las cigüeñas, grullas y espátulas, que vuelan con el cuello extendido.​ Vuelan con aleteos pausados y a veces planean cortas distancias. A veces se elevan haciendo círculos en el aire a altura considerable, pero no tan a menudo como las cigüeñas. En primavera y, ocasionalmente, en otoño, las garzas vuelan alto por encima de la colonia y se persiguen unas a otras, realizando maniobras aéreas y vuelos picados hacia el suelo. A menudo se posan en los árboles, pero pasan mucho tiempo en el suelo deambulando o quedándose paradas largos periodos de tiempo en postura erguida, con frecuencia sobre una sola pata.​

    Es generalmente un ave solitaria, pero en épocas en las que el alimento es abundante o, por el contrario, las áreas de caza son escasas, pueden concentrarse en grandes bandadas. Puede alimentarse a cualquier hora del día, aunque se muestran más activas al amanecer y al crepúsculo, pasando las horas centrales del día y la noche posadas en solitario o en grupo en árboles, acantilados, islotes o directamente en la orilla.

    La garza real suele alimentarse de pecesanfibios, pequeños mamíferos e insectos. Pescan en aguas someras atrapando a sus presas con su largo y afilado pico. También se las avista atrapando y comiendo pollos de otras aves, como patitos, y ocasionalmente atrapan aves mayores, del tamaño de hasta un rascón.​ Pueden pescar al acecho, permaneciendo quietas con las patas metidas en el agua o sobre una roca o los bancos de arena de las orillas, esperando a que sus presas se acerquen lo suficiente para atacarlas. También pueden pescar caminando lentamente por el agua con el cuerpo en posición menos erguida que cuando descansan y con el cuello curvado en forma de ese. Entonces alargan el cuello con gran rapidez para golpear con su pico a la presa.​

    Se tragan los peces pequeños colocándolos con la cabeza por delante en el momento, y las presas grandes como las anguilas y las aves las llevan a la orilla para matarlas golpeándolas contra el suelo o atravesándolas con el pico. Las garzas suelen regurgitar egagrópilas de materiales no digeribles como huesos, pelo o los restos de los exoesqueletos quitinosos de los insectos.

    Bibliografía asociada

    es.wikipedia.org

    https://seo.org/

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?