Pedra Faladora y conjunto de rocas singulares del Monte Pedroso (Trazo, A Coruña)

La naturaleza geológica

Puntos de Interés Observer®

Temáticas científicas



¿Por qué es interesante este Punto de Interés?

En el monte Pedroso destacan las diferentes formaciones graníticas del suelo a ambos lados de la carretera, y ocupando una extensa superficie. Son un buen reflejo de la naturaleza geológica subyacente bajo los suelos de Trazo, en la región de Ordes y gran parte de Galicia.

En la parroquia de Monzo, a unos 400 metros de altitud, se encuentra un afloramiento de granito que resulta ser una serie de formaciones rocosas de gran tamaño y espectacularidad, como la llamada Pedra Faladora, una gran roca en forma de cara. Se dice que, antiguamente, la vegetación junto con la forma de la roca hacían que cualquiera que gritase frente a ella fuese respondido con un gran eco, de ahí su nombre de "Faladora".


  • Para saber más sobre este Punto de Interés pulsa aquí...

  • Imágenes




    Información al viajero

    Comer y dormir

    •   Hoteles
    •   Campings
    •   Casas Rurales
    •   Restaurantes
    Para hacer Turismo Científico

    •   APP de rutas
    •   Punto de información general a visitantes
    •   Guías y catálogos
    •   Guías especializados en Turismo Científico
    •   Sinaléctica
    Investigación científica

    •   Seguimiento de los valores naturales
    Actividades destacadas de Turismo Científico

    •   Rutas geológicas

    Para saber más

    Al otro lado de la calle, a unos 150 metros de distancia, y entre algunas grandes rocas que pueblan la zona, está la Cueva de los Mouros. Tiene una entrada estrecha y en la parte superior cuenta con un grabado cuadrangular con un agujero en el centro. A pocos quilómetros, en Alto da Medorra, donde el viajero en días claros podrá ver incluso Santiago de Compostela, aparece otra roca con el nombre de Casa dos Mouros. Esta repetición de nombres puede parecer curiosa al viajero, pero en toda la comarca, en Galicia y en todo el noroeste peninsular, era habitual que cualquier formación rocosa que pareciera una cueva, se pensara que era el hogar de mouros o mouras, seres mitológicos de origen celta. Se supone que estos seres vivieron bajo tierra y que se escondieron en cuevas, donde según algunas tradiciones orales, mantuvieron el oro que extrajeron de la tierra.

    Esta gran tradición oral gira entorno a las rocas y monumentos megalíticos, y a la relación tan cercana que el pueblo gallego tiene con el granito. No en vano, un su abundancia es tal que el 37% de la superficie de Galicia está ocupada por granito de algún tipo, concentrándose más en el centro y oeste del país, siendo así la principal zona productora de granito de España y una de las principales del mundo. Toda la comarca de Ordes se ubica en una punto geológico de gran importancia llamado Complejo de Ordes, muy rico en este tipo de roca, lo que explica estos grandes afloramientos, como el Monte do Pedroso.

    Para saber más

    El granito es una roca ígnea, es decir,  su formación tiene lugar a grandes profundidades por solidificación del magma antes de una reducción de su temperatura. A medida que se enfría, aparecen pequeños cristales de cuarzo, feldespato y mica que le dan un aspecto granulado, característico a la roca que le da nombre. Al ser una roca que se forma en el interior terrestre, se necesita una gran actividad geológica para que aflore a la superficie. El granito se suele utilizar como piedra ornamental y en la construcción. 

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestro departamento de atención al cliente para cualquier pregunta sobre Observer

    Contactar

    Iniciar sesión

    ¿Has olvidado tu contraseña?